Desmalezar, Humectar y Abonar el Suelo 3 en 1.



  No es secreto que lo que menos nos gusta de la agricultura ecológica es la lucha con las malezas, hierbas, plantas adventicias o “malas” hierbas, sin embargo no son tan malas al contrario.

  Al inicio de mi huerto me llenaba de pánico por el inmenso trabajo que tenía por delante, como lo haré? Me preguntaba, busqué ayuda con trabajadores sin embargo se negaban hacerlo manual y sugerían el uso de Round up, a lo que me negaba Roundtundamente. Jjjj

Decidí hacerlo sin ayuda, pero con el tiempo comencé a sufrir calambres nocturnos en las manos y tuve que parar, luego comencé a usar todo tipo de cosas para cubrirlas, las cubría con periódicos, guías telefónicas, sacos (Que ademas me sirven como trampa para los voraces grillos) plástico negro, este nuevo método me daba resultado pero solo para espacios reducidos, unos de mis ayudantes usa el trimmer o guadaña, pero se me hace difícil usar este aparato, no soporto las vibraciones ni el ruido. Sin embargo veía que luego de que mi ayudante cortaba las malezas, las apila en un montículo luego de unos días las recogía y colocaba en el tronco de cualquier árbol frutal como abono, notaba que en el lugar que estaba el montículo quedaba completamente quemado y desmalezado, además de que el suelo se sentía húmedo y suelto, oh! Wao! Debo experimentar en otra zona, pensé.

Le dejo las fotos de dos muros de unos 30 pies que he limpiado en una hora! Gol!

1- Tenemos 2 muros de igual longitud, los he nombrado Muro 1 y 2. En la foto pueden ver las malezas, no son pocas. :D 

2- Muro 1 me dispongo a quitar manualmente toda la hierba, la tierra está suave ya que ha llovido bastante anoche, así no será dificil arrancarlas, para las resistentes utilizo una herramienta que me prepararon pero no se su nombre. Jjjjj 

3-Así ha quedado el Muro 1, sin malezas, resta subir la tierra de los lados, regar bien, listo para sembrar, no obstante, lo que hago es colocarle un plastico negro y dejarlo por dos o tres semanas, para quemar las semillas de otras malezas que queden.
-


 4- Toda la maleza que he quitado del Muro 1 las he dejado encima de la malezas del Muro 2. 
Aclaro: No he removido las malezas del muro 2 sino que las del muro 1 las he usado para cubrir las otras.      
                       


 



















5-Una semana después he removido la maleza del Muro 2 para ver como va el "quemado" pueden notar que algunas están amarilleando y descomponiendo, en este paso, puedes retirar esas descompuestas con mayor facilidad e iniciar la siembra o volver a colocar la maleza anterior y dejar quemar otra semana.
6-Las he dejado otra semana, y ya están completamente secas, las muevo hacia otra parte que la hierba esté verde para que haga su trabajo.
7- Y finalmente he plantado lechugas.

Observaciones: La primera semana no es necesario hacerle nada, dejar que el sol nos ayude a descomponer las malezas. La segunda semana es importante mover la maleza con alguna herramienta disponible, así puedes evitar que nazcan otras, en la tercera semana te notarás que el suelo están húmedo y suelto, las hierbas secas puedes usarla como cobertura (Mulch) sobre otras hierbas verdes y ya no tendrías que agotarte trabajando manualmente.   

Es como una rotación de malezas, Limpia, humecta y abonas. Al final si tienes un montón de hierba seca, la puedes utilizar también para mezclarla en la composta o enterrarla para sembrar vegetales de raíz, zanahorias, cúrcuma, batatas, etc.

Con este método, he logrado eliminar 100% las malezas de la huerta, los calambres de las manos, tiempo y trabajo!!!







No hay comentarios:

Publicar un comentario