Productos Orgánicos Certificados en Rep. Dom


Los consumidores orgánicos dominicanos quieren asegurarse de que los productos adquiridos realmente son orgánicos y que no están siendo timados, sin embargo, muchos de ellos solo preguntan o con solo ver el sello verde del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) se conforman.

Les explicaré algunos puntos que deben tener en cuenta a la hora de: Exigir o preguntar por la certificación orgánica del USDA y al comprar sus vegetales y legumbres orgánicas.

Como cultivadora de vegetales y legumbres orgánicas en RD desde el 2010, son muchas las cosas que he aprendido en este poco tiempo, así que contaré algunas de las más importantes, teniendo en cuenta además que tomé unas 120 horas de talleres para la certificación orgánica del USDA.

LO PRIMERO: El USDA no certifica productos, sino que acredita certificadores (inspectores) luego de que estos agotan un extenso programa. Veamos que dice la Guía del Programa Orgánico Nacional de EE.UU


La certificación orgánica es un proceso de petición, solicitud etc, no de un producto... La certificación orgánica NO garantiza que un producto sea completamente libre de pesticidas (Entenderán más adelante porque hacen esta aclaración) o de organismos genéticamente modificados o contaminados. 


Quiere decir que, el hecho que le veamos el sello verde, el USDA ni el programa orgánico nacional, garantiza que sea orgánico. Porque? A ver:



(1) Semillas y material de siembra producido NO orgánicamente y no tratado pueden utilizarse para
producir un cultivo orgánico cuando una variedad equivalente producida orgánicamente NO esté
comercialmente disponible....


(4)  El material de siembra producido NO orgánicamente que vaya a ser utilizado para producir un cultivo perenne PUEDE ser vendido, etiquetado o presentado como orgánicamente producido solo
después de que el material de siembra ha sido mantenido bajo un sistema de gestión orgánica por un
período no menor a 1 año;  (Recuerden que la certificación y la inspección se paga anual).

 





         El Reglamento del Programa Orgánico Nacional del USDA expone un listado de las sustancias sintéticas permitidas para la producción orgánica. De esto se desprende que, el producto en el cual usted basa su confianza en un sello para comprarlo, si tiene elementos químicos, que es lo que significa sintético: Elemento químico que no aparece de manera natural. 

Continuaré con este maravilloso tema, pero no quiero finalizar sin expresarle mi apreciación al respecto.   

Hay cultivos orgánicos exentos de la certificación de acuerdo al monto de producción anualmente, o sea, un cultivador de una huerta familiar pequeña estará exento de solicitar la certificación del USDA cuando sus ventas anuales sean de menos de US $5,000.00 así porque a mi entender es una producción pequeña que puede ser orgánicamente bien manejada. No es lo mismo atender 40 hectáreas de un cultivo orgánico que una huerta de 10 tareas.

Otro punto fuera del reglamento del USDA es que el agricultor orgánico dominicano, no tiene gran beneficio en decir que un producto no siéndolo, ya que el costo de los productos químicos (fertilizantes y pesticidas) en RD son costosos. Para un agricultor no comercial es más fácil conseguir caca de vaca para fertilizar sus legumbres que ir a la Rinconada o Fersan a pagar 2000 pesos para un abono foliar.  

El producto orgánico siempre tendrá defectos, siempre! Siempre le encontrarás hojas roídas por gusanos, siempre tendrá tierra de allí viene, siempre le encontrarás uno que otro gusano,  siempre te durará más, siempre tendrá mejor sabor, siempre será más firme al tacto, siempre su color será igual por dentro y por fuera. Respecto a las semillas orgánicas, estas nunca serán coloreadas con colorantes químicos.

Siempre Siempre Siempre! 

Continuaré...



No hay comentarios:

Publicar un comentario