Crianza de pollos ecológicos II

Cuales son las ventajas y desventajas de criar pollos?

Antes de iniciar a comentar sobre la crianza es preciso aclarar que me refiero al pollo que los dominicanos llamamos "pollo Gringo" en otros países se denomina "Pollo Parrillero".

Este tipo de ave es específicamente para consumo de la carne, sin embargo, podrán sorprenderse de las marcadas diferencias entre éste y el pollo gringo comercial.

 El pollo gringo criado ecológicamente, libre, sin ningún tipo de antibióticos, ni suplementos químicos es distinto al que estamos acostumbrados a consumir, no tiene grasa, de tamaño pequeño, (el de la foto tiene 7 meses) no tienen ese olor característico de los pollos comerciales, razón por la cual los dominicanos usamos mucho agrio para lavarlo, las patas y huesos del pollo ecológico no tienen ningún valor comestible, la carne (pechuga) es compacta y dependiendo de como se cocine requerirá más tiempo de cocción.

LA CRIANZA

Al inicio de la crianza, lo principal es ser preventivo con respecto a las enfermedades, desde el 3er día de nacido es necesario usar ajo picado en el alimento.

EL ALIMENTO

Ya les había comentado que consiste en diferentes tipos de granos y harina de hojas aromáticas.

ENFERMEDADES

Como cada ser vivo siempre se enfermarán de algo, hasta el momento las enfermedades que he tratado en los pollos son:

Viruela: Ésta tiene varias razones una de ella son los mosquitos, al picar al ave los infecta y comienzan a salir unas pequeñas protuberancia con una costra negra, la solución ecológica está en limpiar el área con yodo, alcohol o vinagre pasarlo con un hisopo o cepillo de diente pequeño y luego preparar una crema casera con sal, vaselina o mentol y bicarbonato de sodio, aplicar en el área (también salen en las patas) por 7 días y desaparece.

Cualquier hoja de planta que sea desinfectante y cicatrizante puede ser usada, como la sábila (aloe) tagetes lúcida o pericon es excelente en cataplasma.

OBSERVACIÓN: Cualquier remedio casero para humanos lo utilizo con mis animales, hace poco una de mis cabras tenía una inflamación del rumen y su cura la encontré con el té de los 2 oréganos con sal, al día siguiente la inflamación había bajado y me motivé a preparalo una segunda vez y funcionó perfecto, de acuerdo a lo que leí algunos animales se les dificulta expeler los gases... (Es otro tema largo).

CORIZA: Esta enfermedad de los pollos algunas veces es resistente y el pollo se aisla, no come y muere, no hay antibióticos ni cura para ello, no obstante puede tratarse bien si al notar lagrimeo de un ojo o por lo general el lado del ala del ojo enfermo, las plumas se ven húmeda y sucia, de inmediato hacer una agua salada y lavar la cabeza del ave (usar guantes desechables) se debe igualmente lavar con jabón y agua salada debajo de las dos alas, por lo general cuando el pollo está descansando guarda su cabeza debajo de sus alas, por lo que la infección se escondería ahí y reinfectaría al animal, al finalizar el baño, deberás agarrar la cabecita y observar si el ojo se ve inflamado o distinto al otro, a algunos se le pone más pequeño el iris, en el lagrimal se hace una pequeña bolsa de agua lo más recomendable es presionarla para que salga, si abres el pico del animal, observa el cielo del pico en esa parte se concentra la infección puedes limpiar esa parte con un hisopo, algunas veces le sale una pequeña bolita amarilla que no es más que la infección, si logras retirarla mucho mejor.
Licuar sábila y darle una cucharada al día.

GRIPE:  Como a todos nosotros nos da gripe las aves por igual, aunque es más difícil tratar la gripe del pollo que la del humano, la trato con limón o naranja agria, vinagre, sábila, miel, cebolla, rábano etc.

Así mismo cualquier jarabe que usemos para los niños puede también usarlo con los pollos o gallinas.

PIOJOS: Los piojos o mites pueden tratarse con la misma crema para la viruela.

Un paso importante para prevenir muchas enfermedades es el uso de cal, puede espolvorear el área donde duermen, si tiene piso, hacer una lechada de cal y agua.

Continuaré...

No hay comentarios:

Publicar un comentario