Gallinas Criollas en Santo Domingo




En esta entrada trataremos el tema de la crianza de aves de corral en el país.

Es muy fácil en República Dominicana, conseguir una gallina ponedora, un pollito o una guinea, sin embargo cuando buscamos aves para crianza en patio, corral o jardines la cosa se complica un poco.

Las gallinas ponedoras dominan el mercado local, las cuales tienen algunas “ventajas” que a mi modo de ver no son tales, y explicaré por qué,
la gallina ponedora es aquella que pone sus huevos sin tener un gallo que la monte o pise, sin embargo para ello requiere una alimentación especial con la cual reciba los nutrientes adecuados para producir el huevo, una gallina pone un huevo interdiario, si ud es un gran consumidor de huevos diarios, es probable que ud vea una ventaja en una gallina ponedora, pero si lo que busca es consumir la carne, entonces una gallina ponedora no le dará lo que busca, ya que esta ave ha perdido la habilidad de encluecarse o enculecarse y como los machos no la pisan para poner, sus huevos son infértles, criando una gallina ponedora, ud dependerá para su alimentación de las flutuaciones de los precios de los alimentos, aparte de que ya muchas personas buscan alimentar sus aves de manera más natural y ecológica.

Aunque algunas personas que me contactan para adquirir nuestras aves no me entienden o me dan poca importancia cuando les digo que mis aves son criadas totalmente de manera orgánica o ecológica, otras ven el valor agregado, de que tendrán un ave saludable.

Otras de las situaciones que encontramos cuando decidimos críar aves de corral en el país es la falta de información de muchos criadores, encontramos una mezcla de aves indefinidas, algunos pocos criadores muy especiales tienen muy clara la raza de sus aves, otros la mayoría desconocen totalmente que aves tienen en su patio o corral.

A diferencia de una gallina criolla, que al hacer su nido, al finalizar su postura se quedará 21 día sentada sobre ellos, y con lo cual ud podrá reproducir la especie, su alimentación puede ser libre o comercial, ud decide.

Tenemos disponibles pollitos y pollitas criollas, así como gallinas y gallos criollos para crianza.

3 comentarios:

  1. saludos, justo por estas dificultades de las gallinas ponedras me interesa hacer la compra de gallinas criollas a gran escala, estamos hablando de 625 gallinas y 250 gallos.

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo una mezcla de ambas, gallinas ponedoras y gallinas y gallos para producción de pollos. Como ponedoras mis favoritas son las gallinas coloreadas porque estoy muy acostumbrada a criar gallinas de esas razas. A todos, sin importar si son ponedoras o no las alimento con cosas naturales y evito los químicos.

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría orientación sobre el negocio alguien puede ayudarme

    ResponderEliminar