Semillero organico - Semillero urbano


Cuando decidimos hacer nuestra huerta, es normal que corramos a sembrar cada cosa que tenemos a manos, este es el primer error que cometemos como cultivadores novatos, sin considerar el espacio, tipo de suelo y más importante el uso de la cosecha.

Es preferible sembrar lo que consumes a menudo, que plantar lo que no usas.

Haz un listado de los vegetales que más consumes, así no perderás tiempo cuidando una planta que no te dará beneficios.

Las Semillas

Algunas veces estamos ansiosos por verlas germinar, sin embargo hay algunos factores que inhiben la germinación de una semilla.

La calidad, el tiempo de la misma, ubicación del semillero, la tierra, la humedad, insectos, el agua, hongos etc. La mayoría de semillas de hortalizas como de plantas tropicales y subtropicales necesitan estar ubicadas al sol teniendo presente que debemos regar con cuidado 2 veces al día.

La calidad, en algunos supermercados y tiendas especializadas venden semillas de hortalizas, el problema con estas es que no siempre germinan, nunca son orgánicas y la mayoría son importadas de Europa, lo que quiere decir que, es casi seguro sufrieron un tratamiento especial para preservarlas. 

Las semillas muy pequeñas no es recomendable cubrirlas con tierra, por lo general se suelen cubrir en proporción a su tamaño, al regar es mejor hacerlo con cuidado, si colocas los embases en una bandeja puedes colocar el agua en la bandeja.

El Agua, en los huertos urbanos la calidad del agua influye, casi siempre usamos agua de tinaco o de cisterna la cual contienen cantidades de cloro, lo mejor es mantener un envase con agua al sol por varios días para que se evapore el cloro.

Es preferible hacer el semillero en pequeños contenedores si queremos saber qué sembramos, además evitamos que algunos insectos carguen con nuestras semillas. LOL
Otras semillas de clima frío requieren de manejo especiales para hacerlas germinar.

Si el semillero se ubica en un lugar sombreado, es casi seguro que comenzará a nacer hongos, lo mejor es llevarlo a un lugar que reciba luz solar, ya que afecta bastante las semillas, también puedes asistirte de un poco de canela en polvo.

Unas semillas tardan más que otras, aquí pueden ver el inicio de algunas con 1 semana de plantadas.

Las semillas nunca deben abonarse, el momento del abono se realiza luego de su trasplante.

  

El poco espacio que disponemos en la ciudad no es una excusa para evitar sembrar nuestra huerta. 

Más información sobre semilleros, favor leer el siguiente enlace: Leer Más...

No hay comentarios:

Publicar un comentario